CrowdAlert, una app que permite a los ciudadanos reportar incidencias relacionadas con el tráfico


En numerosas ocasiones hemos comentado en Tecnocarreteras la enorme ventaja que supone que los ciudadanos cuenten con teléfonos móviles inteligentes, con conexión a Internet continua, que los puede convertir en unos idóneos informadores si se les dan las herramientas adecuadas.

Si ya hemos visto diferentes aplicaciones destinadas a que los usuarios puedan reportar diferentes problemas detectados en las carreteras, que faciliten su reparación y solución inmediata, hoy vamos a mostrar la información de la aplicación CrowdAlert, desarrollada dentro del proyecto Insight (financiado por la Unión Europea) para que los usuarios puedan reportar cualquier incidencia relacionada con la el tráfico, para que los responsables del mismo puedan actuar de forma rápida.

La aplicación, testada usando como piloto a los ciudadanos de Dublín, se puede descargar en la siguiente dirección, contando con las siguientes características:

  • Muestra la información en tiempo real del tráfico en las carreteras, obtenida de los diferentes sensores implantados por la ciudad.
  • Junto con la información de la congestión de tráfico, la aplicación muestra información de todo tipo de incidencias (obras, peligros o accidentes) registrados por los responsables de tráfico.
  • Incluye todo tipo de informes y reportes relacionados con eventos y sucesos ocurridos en la ciudad.
  • Permite interactuar con otros usuarios de la aplicación, preguntando y respondiendo cuestiones, o recibiendo información reportada por cualquier usuario.

A continuación, mostramos un vídeo explicativo de la aplicación: