Un sistema para pagar en las autopistas usando el móvil


Facilitar y automatizar el pago en los peajes de las autopistas, sin necesidad de tener que adquirir nuevos dispositivos a implantar en el vehículo es el objetivo del nuevo sistema desarrollado por las empresas Abertis (a través de su filial Sanef) y Orange.

Para ello, han desarrollado una aplicación, que se instala en los teléfonos móviles de los usuarios, de forma que los mismos, una vez se han dado de alta en Internet (introduciendo la información relativa a su cuenta de crédito), cuando se acercan a la cabina de peaje, únicamente acercando la parte trasera del teléfono móvil al terminal de cobro, se procede a realizar la apertura de la barrera.

El sistema funciona aunque el móvil se encuentre apagado o fuera de cobertura, lo que permite garantizar su uso en cualquier circunstancia, momento o lugar, facilitando que los conductores puedan agilizar el proceso, y simplificar enormemente el mismo.

En la actualidad, se ha instalado este mecanismo, en modo de pruebas, en la autopista A14 de Francia, con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento en un entorno real, y de validar si está ya listo para su extensivo en zonas más amplias.

Tanto esta iniciativa, como otras similares como Satelise (otro sistema de pago que utiliza Smartphones) da muestra del enorme potencial que albergan los teléfonos móviles, unos dispositivos que cada día van a ser más aprovechados por los usuarios, conforme se vayan desarrollando aplicaciones que les permitan facilitar su día a día.