CityPulse, un ejemplo de cómo puede ser una ciudad inteligente en el futuro


Cuando se escucha el concepto SmartCity, muchas veces se asocia a un entorno con sensores para captar información, asociado a sistemas informáticos que toman decisiones en base a la información recibida, sin realmente tener claros ejemplos prácticos de sus utilidades, más allá de control medioambiental o aspectos similares.

Pues bien, si alguien quiere tener un primer contacto con el verdadero potencial que puede ofrecer una Ciudad Inteligente, puede pasarse por Eindhoven (Holanda) para ver en funcionamiento el proyecto piloto CityPulse, que tiene el objetivo de mejorar la seguridad en una de las calles más conflictivas de la región, la calle de Stratumseind.

El proyecto, que está siendo desarrollado por Atos, es una muestra de cómo se pueden integrar sensores, cámaras y diferentes sistemas, haciendo uso también de la información obtenida por otros medios – redes sociales -, y ofreciendo soluciones que detecten y anticipen problemas,gracias a un complejo análisis de la información utilizando técnicas de Big Data.

El funcionamiento del proyecto es el siguiente:

  • Fuentes de datos: Instaladas en la propia calle (cámaras para captar vídeo, sensores, micrófonos) y obtenidas de las redes sociales e internet, para recopilar toda la información de interés.
  • Toda la información recibida es procesada por un sistema que emplea algoritmos de Big Data, y da la alarma ante posibles situaciones que puedan suponer problemas (comportamientos extraños que puedan derivar en peleas), avisando automáticamente a la policía.
    • Para ello, se han desarrollado un buen número de patrones de datos inteligentes, asociados a acciones concretas, para ser lo más eficaces y operativos.
    • Todo esto permite a las autoridades tomar decisiones de forma rápida, y con toda la información necesaria.
  • Igualmente, el sistema respeta por completo la privacidad, ofreciendo una grabación de vídeo que sirve a su fin (detectar posibles problemas) pero no permite reconocer personas automáticamente.

A continuación mostramos un interesante vídeo de esta iniciativa pionera, que refleja muy bien las ventajas que se pueden obtener con una eficaz integración de sistemas tecnológicos: