Soluciones al problema de la niebla en la carretera: Marcas viales luminosas


Si ayer veíamos una primera propuesta basada en tecnología de infrarrojos, presentada para dar solución al problema de la niebla en la carretera, hoy queremos mostrar otra solución planteada, de más fácil implantación y que, aunque no ataca directamente el problema, sí que puede reducir en parte sus efectos.

Se trata de las marcas viales luminosas, de las cuales hemos hablado en numerosas ocasiones en esta misma web, y que ya están implantadas (soluciones similares) en otros lugares como Holanda, con unos resultados muy buenos para condiciones de mala visibilidad (provocada por niebla u oscuridad).

La empresa que ha planteado esta alternativa al Ministerio de Fomento se trata de Interlight, que ya ha utilizado con éxito este novedoso sistema en pasos de peatones de diferentes partes de España. Con respecto a los pasos de peatones, aunque el coste inicial es mayor, a la larga supone una ventaja, al evitar el repintado de los mismos, y sobre todo una importante mejora en la seguridad, al hacer estas zonas visibles cuando detectan la presencia de vehículos, y la luminosidad en la vía no es la adecuada.

En la actualidad la empresa Interlight está adaptando su sistema, y desarrollando un primer prototipo aplicable a las marcas viales, para que los técnicos de Fomento puedan comprobar la utilidad del producto en un escenario real, de cara a que vean su potencial.

Igualmente, el estudio se encuentra ahora en evaluar la luminosidad necesaria de estas placas para ser eficaces contra nieblas intensas, así como en el desarrollo de los sensores que se activaran cuando apareciera un nivel determinado de niebla, para automáticamente poder iluminar las marcas.

Desde luego, este problema de la niebla está generando numerosas iniciativas y sistemas que demuestran la actividad del sector, y la búsqueda continua de novedosas e innovadoras soluciones.

Comentarios: 1

  1. no seria mejor eliminar la niebla en su proceso de comienzo en los puntos negros con su coste menos elevado y natural para<los que le interese la seguridad vial mi patente funciona perfectamente y el titulo es instalación disipadora de niebla y generadora de energía tanto en autovías como en aeropuertos

Los comentarios están cerrados.