Un estudio con medidas a tomar para reducir la contaminación de los vehículos


La asociación ERTICO-ITS Europe (formada por cerca de 100 organismos relacionados con los Sistemas Inteligentes de Transporte) acaba de presentar los resultados del Estudio ITS4rCO2 sobre las medidas que se pueden tomar para reducir las emisiones de CO2 por parte de ls vehículos.

Según el estudio, el uso de sistemas de navegación capaces de utilizar datos en tiempo real para ofrecer las rutas menos contaminantes, tiene un potencial de reducción de emisiones cercano al 10 %. Si a esto se añade consejos para que el conductor realice una conducción menos agresiva (y por tanto, menos contaminante), la reducción de emisiones puede llegar al 20 %.

En cuanto a la infraestructura, las dos medidas que se han observado de mayor potencial, son las de informar sobre la velocidad adecuada del vehículo para evitar, en la medida de lo posible, parar por encontrarse un semáforo en rojo, y las de mostrar los aparcamientos libres al conductor, para que evite dar vueltas y rodeos.

 

Conseguir que los usuarios cuenten con vehículos más modernos, por lo general mucho menos contaminantes, es otro de los aspectos que se destaca en el estudio, por su importancia.

Además, la implantación de sensores por la ciudad va a permitir conocer el estado exacto de la contaminación en cada zona, de manera que se puedan tomar medidas destinadas a limitar la circulación en los barrios más contaminados, para evitar que se acentúe el problema.

Un estudio que, aunque no muestra ninguna novedad, sí que puede resultar de interés tener en cuenta. En la siguiente página, se puede descargar el estudio.