Innovaciones en productos y técnicas que están mejorando considerablemente la construcción de carreteras (3/3)


Si en las entregas anteriores nos hemos centrado en los materiales y procesos que afectan específicamente a la construcción de las carreteras hoy, a modo de conclusión, queremos mostrar también dos elementos auxiliares, de reciente adopción, pero sin los cuales sería imposible llegar al nivel de innovación y desarrollo obtenido en los últimos tiempos:

  • Uso de ordenadores y software adaptados, que ha supuesto una enorme evolución en el desarrollo óptimo de estructuras y modelados necesarios para la construcción de todo tipo de infraestructuras.
    • Sistemas como Tadil, que integra un potente motor de Inteligencia Artificial, permitiendo a los técnicos responsables ser capaces de realizar el diseño de una carretera en un espacio de tiempo mucho más reducido que el necesario hasta la fecha, suponen un aliado muy importante para los ingenieros.
    • Una vez que el técnico introduce en el sistema las diversas variables a tener en cuenta,el software desarrolla por completo las diferentes opciones existentes, evaluando los pros y contras, ofreciendo un detalle de cada una de ellas, y ordenándolas por idoneidad.
    • Igualmente, el sistema ofrece tanto el estudio previo como el informativo de las carreteras, lo que facilita de una forma muy importante la labor a los técnicos, que son los que tienen que tomar la decisión final.
  • Colaboración y comunicación: No es un producto o una técnica de construcción de carreteras, pero está afectando de forma muy significativa a la calidad de las carreteras, igual que en otros sectores.
    • Las posibilidades que dan las redes sociales, la facilidad para buscar y compartir información, y los medios que existen en la actualidad están permitiendo conocer al instante nuevas formas, métodos, y productos de construcción, que fácilmente pueden ser adaptados a escenarios locales.