Buscando soluciones para el problema de la niebla en las carreteras


La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos que dificulta en mayor medida la conducción, siendo causa frecuente de accidentes y problemas, ocasionados por la falta de visibilidad asociada. Este problema, que afecta en mayor o menor medida en todas las regiones de España, se acusa con especial virulencia en algunas zonas de la autovía del Cantábrico, lo que obliga a realizar cortes de la A-8 por desgracia de forma bastante habitual.

Según podemos leer en La Voz de Galicia, el Ministerio de Fomento está estudiando en la actualidad la mejor forma de enfrentarse a este problema, ya que la tecnología actual únicamente permite minimizar los efectos de la niebla (aumentando la señalización, o colocando balizas luminosas), pero no se conoce ningún sistema realmente efectivo contra el problema de la niebla en la conducción.

Desde la Plataforma Tecnológica de las Carreteras se apuesta por el uso del concepto de Compra Pública Innovadora, un modelo de licitación que plantea la colaboración público-privada para el desarrollo de este tipo de tecnologías innovadoras, que de otra forma sería más complejo que pudieran realizarse.

Este tipo de esquemas es óptimo para resolver problemas complejos, con potenciales soluciones factibles, que fomentan la competencia entre empresas y permiten comparar diferentes planteamiento e innovaciones, ante retos como el anteriormente planteado.

De momento, la creación de un falso túnel es la idea con la que cuenta el Ministerio, aunque no acaba de convencer debido fundamentalmente a su elevado coste, lo que hace además inviable su uso en otros escenarios con idéntico problemas.

Seguro que, si finalmente se licita el pliego de condiciones, vemos soluciones innovadoras e interesantes que puedan hacer frente a este importante problema para la conducción.