Nuevos problemas de salud asociados al ruido de los vehículos


Desde siempre se ha percibido el tráfico en las calles y ciudades como algo problemático, que ocasionaba importantes pérdidas de tiempo, y por tanto económicas, así como una molestia generalizada entre aquellos conductores que lo sufrían.

Sin embargo, los problemas, por desgracia, no acaban en un tema económico. Si hace unos meses dábamos a conocer en Tecnocarreteras el estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III sobre la relación directa del ruido del tráfico con algunas muertes por diabetes, hoy queremos mostrar otro problema de salud asociado a este ruido.

En este caso, el estudio que se ha llevado a cabo en Suecia desde el año 1999 constata la evidencia que aparece entre el ruido (tanto de coches como de aviones y trenes) y la grasa abdominal, lo cual se suma al anterior problema indicado.

Además, la molestia provocada por el ruido va mucho más allá de estos dos ejemplos, creando en determinadas personas ansiedad, nerviosismo y una sensación acrecentada de estrés, que realmente puede afectar a su calidad de vida.

La irrupción del silencioso vehículo eléctrico en las ciudades, y el uso más generalizado de medios de transporte públicos y sostenibles sería un remedio eficaz para un problema que, por desgracia, parece que cada vez va más en aumento, y para el cual estamos empezando a comprobar los peligrosos problemas colaterales que conlleva.