Un sistema que automatiza la colocación de conos de señalización en la carretera


En Tecnocarreteras siempre hemos mostrado mucha atención a todos aquellos nuevos productos y servicios destinados a mejorar la seguridad de los trabajadores de conservación, y a conseguir que las zonas de obra en las carreteras sean espacios mucho más seguros para trabajadores y conductores.

Fruto de esto, hace unos meses publicamos el post de “Medidas y soluciones que permiten reducir riesgos en los trabajos de conservación de carreteras”, donde mostrábamos sistemas e iniciativas tan interesantes como Robocone, las máquinas con apariencia humana, y el sistema de conos inteligentes Intellicone, entre otros productos.

Hoy queremos mostrar otro producto que acabamos de conocer, bautizado como Gerard (en homenaje a su inventor, Gerard Verheij), que busca transformar la forma de colocar los conos de señalización de obras en la carretera (labor que en la actualidad se realiza de forma manual, con un importante peligro asociado).

El sistema implantado en el camión o vehículo que porta los conos permite realizar de una forma semiautomatizada la peligrosa labor de colocación y recogida de conos, sin que los operarios tengan que bajar del vehículo para realizar dicha acción, de forma que no pongan en riesgo su seguridad.

La labor del operario consiste únicamente en colocar los conos en la parte superior del sistema, y la máquina se encarga de colocarlos, con la distancia prefijada de antemano. Este sistema además se puede integrar de forma muy sencilla en los diferentes modelos de camiones existentes, pudiéndose plegar cuando no se utiliza, de manera que ese espacio pueda ser aprovechado para otros fines.

Más información del producto se puede consulta en la página web del fabricante.