Integración de sistemas ITS en una única plataforma, algo imprescindible para poder tomar decisiones importantes en tiempo real


La gestión y explotación de las carreteras tiene una relación directa con el usuario de las mismas, que exige unas condiciones de seguridad y de comodidad, así como una información adecuada. Esto obliga a los responsables de realizar esta gestión a tener que adoptar decisiones para optimizar sus recursos, muchas de las cuales deben ser tomadas en tiempo real.

Dentro de las acciones que se deben realizar en la gestión y explotación de las carreteras, se encuentran las actividades de vialidad, que son las destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez, abarcando la atención de accidentes e incidencias, la vialidad invernal y los deterioros de vialidad.

El objetivo en las operaciones de Vialidad es llegar al lugar y actuar en el menor espacio de tiempo posible. El factor ?tiempo? va a ser en este caso fundamental, para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la carretera. Para poder resolver las incidencias en un tiempo corto, el gestor de la carretera necesita ser capaz de obtener y gestionar eficazmente una gran cantidad de información, que puede venir de diferentes sistemas ITS, los cuales a su vez, pueden ser de diferentes fabricantes. Por este motivo, para facilitar la labor del gestor de la carretera, resulta imprescindible contar con una plataforma tecnológica que permita integrar todos los dispositivos ITS que debe gestionar el responsable de la carretera, ofreciéndole una visión común de todos ellos (independientemente del fabricante de dicho equipo), ofreciendo un entorno amigable que facilite la consulta.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a indicar las características que debería cumplir el módulo que permitiera gestionar todos los dispositivos ITS implantados en una carretera:

  • 1.- Permitir la gestión y visualización de todo tipo de sistemas ITS, facilitando la recepción de todo tipo de información obtenida de ellos en tiempo real: El gestor necesita disponer de una gran cantidad de información para poder tomar unas decisiones adecuadas, y para ello es necesario poder centralizar todos los datos recibidos de los diferentes sistemas ITS implantados:
    • Cámaras de explotación o sistemas de información visual.
    • Estaciones meteorológicas, que no solamente informa sobre el estado actual de ese punto de la red, sino que es capaz de establecer unos sistemas de alerta.
    • Sistemas de Gestión de flotas mediante GPS, fundamental para diseñar al instante la estrategia de trabajo más eficaz, en función de los medios disponibles y del estado de la carretera.
    • Estaciones de Toma de Datos (ETDs ? Aforos y Básculas dinámicas), que permiten conocer en tiempo real el tráfico (así como muchos otros datos) en el punto de la red en el que se disponen, en tiempo real.
    • Paneles de información, y elementos de señalización variable, gestionados a distancia
  • 2.- Facilitar la integración de cualquier tipo de dispositivo, de forma independiente al fabricante, y visualizar todo en un entorno común, de manera que el gestor de la carretera visualiza la información recibida de todos los elementos, sean del fabricante que sea, de igual forma.

  • 3.- Ofrecer una gestión y visualización específica de cada uno de las diferentes categorías de dispositivos implantados, de forma se muestre filtrada (con las selecciones realizadas por el gestor de la carretera) la información deseada, y se facilite la recepción de los datos necesarios. De esta forma, cada sistema ITS puede contar con todas sus particularidades y sus informes, pero unificando la información de cada categoría de dispositivos ITS (por ejemplo, todas las cámaras, de forma independiente al fabricante, mostrarían la misma información en el sistema e informes con todo incluido).
  • 4.- Diseño modular, que permita estructurar de una forma óptima toda la información relativa a la explotación y conservación de carreteras, e ir incorporando conforme se vayan adquiriendo los diferentes sistemas hardware (cámaras, estaciones meteorológicas, GPS, etcétera).

Estas funcionalidades van a permitir al gestor que en todo momento conozca lo que ocurre en cualquier posición de la carretera, y ante posibles emergencias, pueda tener al instante la información requerida, y de esta forma, tomar las medidas necesarias para su solución.