La apuesta de Tecnalia para facilitar el desarrollo de soluciones de gestión de tráfico avanzadas


La Fundación Tecnalia ha dado un nuevo paso en su búsqueda de aportar valor a las empresas especializadas en el desarrollo de soluciones ITS presentando Smart Mobility Lab, con el objetivo de ofrecer una infraestructura de desarrollo que facilita el prototipo rápido de aplicaciones y dispositivos de gestión de tráfico inteligente.

La iniciativa también busca servir de nexo de unión entre todos los actores implicados en la gestión del tráfico inteligente, como pueden ser empresas, centro de investigación y administraciones, para estudiar los problemas y dar las soluciones adecuadas.

Las importantes oportunidades que están surgiendo en torno a la ciudad inteligente, y dentro de ella y especialmente las relacionadas con la gestión del tráfico y lo servicios de la misma, ofrecen una importante vía de negocio a empresas especializadas en el desarrollo de éstos servicios, y Tecnalia pretende facilitar la labor de estas empresas.

Como leemos en el pdf de presentación de la iniciativa (que adjuntamos con la noticia), el servicio ofrecido se apoya en los siguientes focos SMART de valor para las empresas:

  • Ofrecer un entorno tecnológico que facilite la incorporación y prueba de sensores, dispositivos y componentes.
  • Desarrollo y transferencia del know-how obtenido, así como de modelos y modos de operación eficaces.
  • Facilitar la creación de soluciones relacionadas con la gestión del tráfico, aprovechando la formación y los recursos ofrecidos desde Tecnalia.

Como muestra de las diferentes soluciones que fácilmente se pueden desarrollar, han creado la app SML, que permite recibir toda la información de interés, y en tiempo real, sobre el tráfico en las carreteras vascas, como se puede ver en el siguiente vídeo: