Aplicaciones móviles desarrolladas específicamente para facilitar la labor de los operarios de las carreteras


Una de las ventajas de contar con un sistema tecnológico para gestionar cualquier tipo de actividad – en este caso, las labores de conservación y explotación de carreteras – es que permite aprovechar muy bien el trabajo, basándose en el concepto de la información se introduce una única vez en el sistema, y ya está disponible para todos los usuarios, en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, una de las particularidades de las labores a realizar en la conservación de carreteras es que muchos de los trabajos son realizados en campo, en las propias vías, lo que dificulta introducir la información por medios naturales -web-, y hace que tradicionalmente se haya solucionado mediante hojas donde los operarios introducían todos los datos, para luego pasarlos al ordenador cuando llegaban a la oficina. ¿Es posible optimizar de alguna manera toda esta operativa?.

La respuesta es un rotundo, propiciado no sólo por la existencia de sistemas informáticos adaptados a dispositivos móviles, sino también por la enorme evolución que han sufrido este tipo de dispositivos, que en la actualidad ha hecho que la gran mayoría de la población cuente con un teléfono inteligente que le permite realizar numerosas acciones, que hasta la fecha eran imposibles de efectuar.

Contando con estos medios, un sistema de gestión web de carreteras realmente eficaz, debe contar con aplicaciones móviles adaptadas a los trabajos de conservación (mantenimiento) y vialidad. Es importante destacar el concepto de aplicación adaptada, y no únicamente la misma aplicación web visualizada en un dispositivo más pequeño, porque es fundamental aprovechar las características propias de cada dispositivo, integrando el GPS y la cámara de fotos en la propia aplicación, y gestionando de una forma correcta la conexión a internet, para que el usuario no tenga que estar pendiente de la misma, y sea el propio sistema el que, cuando detecta la conexión, procede a enviar los datos al sistema central.

Como ejemplo de aplicación móvil desarrollada para realizar estas actividades, podemos destacar la del Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova, que ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Aplicación específica para dispositivos móviles de la Agenda de Conservación:
    • El sistema permite el uso de la aplicación móvil para la realización de las labores de inspección visual de elementos del inventario. Con la ayuda de la aplicación, el operario puede ir valorando cada una de las características propias de cada elemento juzgando si están o no en un estado correcto, por ejemplo el estado de conservación de una señal de tráfico (visibilidad, reflectancia, color…).
    • Una vez rellenados todos los campos de la ficha del elemento correspondiente, la ficha se visualiza en un color u otro en función de su estado final, y se almacena automáticamente la información para su envío al servidor del sistema cuando exista cobertura.
  • Aplicación específica para dispositivos móviles de la Agenda de Seguridad Vial: 
    • El sistema permite al usuario acceder al listado de las tareas pendientes de realizar a las que tiene acceso. Desde este listado podrá conocer su localización, saber las indicaciones para llegar a las mismas desde el punto en que se encuentra (vía GPS), o acceder a la información detallada de las mismas y a sus protocolos.
    • Puede acceder a la gestión básica de la incidencia, de forma que podrá iniciar y finalizar la tarea que vaya a ejecutar mediante un simple click. Adicionalmente, podrá adjuntar imágenes, vídeo y texto para iniciar las observaciones oportunas.
    • Todas las acciones se pueden hacer de forma sencilla gracias a la integración total con el sistema del dispositivo móvil, aumentando su usabilidad gracias a las funciones táctiles.
    • La integración de las características propias del dispositivo permite el uso de la cámara de fotos, de forma que el usuario pueda adjuntar imágenes o vídeos tomados in situ.
    • A las funciones descritas, se suma la posibilidad de dar de alta nuevas incidencias, de forma esta acción se pueda llevar a cabo de manera instantánea cuando se tenga conocimiento de la incidencia correspondiente.

De lo que no hay duda es que, en el futuro, cada vez será más habitual gestionar toda la información a través de dispositivos móviles de todo tipo, con lo cual, este tipo de sistemas se irán imponiendo para la gestión de las carreteras con el paso del tiempo.