Una ambiciosa apuesta de Holanda para tener autopistas inteligentes


Después de ver cómo en Suecia se está trabajando activamente para tomar medidas que mejoren la seguridad vial de sus carreteras, hoy ponemos la vista en otro país de Europa, en este caso Holanda, que está trabajando de una forma muy activa en el desarrollo de las autopistas inteligentes que veremos en el futuro.

Después de una fase de proyecto y estudio, que dio lugar a un concurso – ganado por el Studio Roosegaarde y el grupo Heijmans – para diseñar cómo deberían ser las autopistas del futuro, ya se están desarrollando todos los elementos que conformarán la que posiblemente sea la autopista más con más tecnología de todo el mundo.

Las principales novedades que presentará esta autopista inteligente son las siguientes:

  • Uso de una pintura novedosa para las marcas viales y señales, que se carga con luz solar y brilla en la oscuridad, de forma que ofrece una visión óptima a los conductores hasta en las peores circunstancias, sin gastos asociados.
    • Esta pintura también se utilizará para indicar al conductor cuándo la temperatura de la calzada es muy baja, con el objetivo de que extreme la precaución.
  • Se implantarán carriles prioritarios de inducción, es decir, zonas especiales en los laterales de las autopistas que permitirán la recarga de los vehículos eléctricos que circulen por ellas.
  • Un sistema de iluminación inteligente, alimentado por energía eólica, y que únicamente se activará cuando detecta presencia de vehículos cerca.

Esperemos poder ver pronto todos estos avances, que se implantarán de forma progresiva, estando estimado que ya durante este año 2014 se utilice la pintura especial en algunas autopistas de Holanda para comprobar su funcionamiento real.

A continuación podemos ver un vídeo sobre cómo se tiene previsto que sean estas autopistas cuando se incorporen todas las novedades previstas: