Operativo el primer helicóptero de la DGT equipado con radar


Ayer comenzó oficialmente la conocida como Operación Especial Semana Santa 2013 en la que se prevén más de 13 millones de desplazamientos. Como todos los años la DGT edita unos consejos y normas de seguridad orientadas a los conductores en este tipo de movimientos masivos de tráfico por carretera, que siempre es necesario tener en cuenta para viajar en las mejores condiciones.

Hace unos pocos meses os presentamos el proyecto que la DGT estaba desarrollando para dotar a sus helicópteros de vigilancia de un sistema de radar capaz de medir la velocidad de los vehículos que circulan por la vía y registrar las posibles infracciones por exceso de velocidad. El llamado Proyecto Pegasus se encontraba entonces en la fase de homologación de los dispositivos de medición que componen el radar y que estaba llevando a a cabo el Centro Español de Metrología (CEM).

Terminada esa homologación, se acaba de poner en funcionamiento el primer helicóptero dotado con esta tecnología para vigilar los excesos de velocidad de los conductores. El sistema consta de un cinemómetro trabajando en colaboración con una potente cámara de vigilancia instalada en un flanco del helicóptero que es capaz de registrar con nitidez hasta el interior del vehículo. Una vez fijado el objetivo se dispara un impulso láser cada tres segundos para poder detectar la velocidad a la que circula. El sistema consta de otra cámara de precisión que toma imágenes de la matrícula para poder realizar la correspondiente denuncia si la velocidad es inadecuada. El helicóptero puede registrar datos situándose a más de 300 metros de altura y a una distancia con respecto al vehículo de mil metros.