Citymobil, un proyecto para lograr un sistema de transporte más eficaz y sostenible


Recientemente mostramos en esta página alguno de los los proyectos en I+D+i más importantes llevados a cabo a nivel europeo relacionados con el uso eficaz de la tecnología para la gestión de carreteras, infraestructuras, tráfico y medio ambiente. Hoy queremos hablar de uno de ellos.

En diciembre de 2011 finalizó el proyecto europeo CITYMOBIL en el que participó un consorcio de empresas y administraciones públicas de varios países. En los 60 meses de duración del proyecto se han ocupado de la integración de los sistemas de transporte automatizados en el entorno urbano con el objetivo de lograr una organización más eficaz del transporte y conseguir:

  • Una menor congestión y contaminación.
  • Una conducción más segura.
  • Una mayor calidad de vida.
  • Una mejor integración con el desarrollo territorial.

Se llevaron a cabo tres grandes acciones demostrativas en las ciudades de Roma, Heathrow y Castellón y otros casos de estudio menores en otras cinco ciudades europeas. En el caso de Castellón el objetivo del proyecto ha sido la implementación de un sistema de transporte híbrido que uniera las ciudades de Castellón y Benicassim. Para ello se han realizado dos corredores de más de 40 kilómetros en los que existe una plataforma reservada para el transporte público que consiste en un sistema híbrido de autobús guiado / tranvía que permite:

  • Combinar la capacidad de carga, la accesibilidad, la velocidad y la regularidad de una solución basada en «trenes» con los costes, flexibilidad y adaptabilidad de un sistema típico de carreteras.
  • Que los vehículos viajen a través de una plataforma reservada.
  • Que en las intersecciones, el tranvía / autobús tenga prioridad sobre el tráfico privado.

Los sistemas guiados de bus permiten aprovechar mejor el espacio ya que los carriles que necesitan son más estrechos que los convencionales reservados a buses tradicionales. Además, gracias al acoplamiento automático, se mejora el acceso físico al bus, reduciendo al mínimo los espacios vacíos verticales y horizontales entre la parada de autobús y el autobús.

La demostración de Castellón hace uso de vehículos eléctricos alimentados a través de una catenaria y además, de otro sistema de alimentación secundario para circular por el centro histórico de la ciudad, donde no es posible disponer de un sistema de alimentación de antena.