Dos proyectos de seguridad post-accidente premiados por la Fundación Barreiros


Con el objetivo de fomentar la investigación, estudio y experimentación en el campo de la tecnología de la automoción, la Fundación Barreiros entrega cada año sus premios, que en esta edición ha reconocido la labor de dos trabajos relacionados con la seguridad post-accidente (labores que se realizan una vez a ocurrido el accidente, destinadas a minimizar los daños de los ocupantes).

Estos prestigiosos galardones, dotados con 9.000 € de premio, han recaído este año en dos ingenieros, gracias a sus novedosos sistemas presentados:

  • Sergio de Rico, ingeniero industrial ganador del primer premio, ha buscado con sus sistemas resolver dos problemas muy habituales relacionados con las ambulancias de emergencias: Por una parte, la dificultad de encontrar un vehículo accidentado en la oscuridad de la noche, y por otra, encontrar una forma eficaz para poder retirar a las personas heridas que quedan atrapadas en el vehículo sin causarles mayores daños al manipularlos y trasladarlos a las camillas propias de la ambulancia.
    • Para resolver el primero de los problemas, Sergio, ha creado un sistema denominado E-ligth, que consiste en rocíar el vehículo con una sustancia luminiscente desde un aspersor integrado en el propio vehículo que se activa cuando se detecta que se ha producido un accidente nocturno.
    • Para resolver el segundo problema, ha propuesto un sistema que permite retirar a la persona accidentada conjuntamente con el respaldo del asiento en el que permanece atrapada. Unas cinchas que incorporan estos respaldos permiten entablillar al herido al que ya no es necesario colocarle un corsé para ser trasladado al centro médico. El respaldo se desmonta del asiento y el herido puede trasladarse con el respaldo evitando provocar daños.
  • Luis Jesús Guerra, doctor en Ingeniería Mecánica, ha recibido el segundo premio por su trabajo centrado en la modificación de los aparatos utilizados para medir la gravedad de las heridas de los peatones tras ser atropellados. Según su estudio, estos aparatos no tienen en cuenta la edad de la persona atropellada, algo que considera clave a la hora de la simulación de accidentes y la evaluación posterior de estas simulaciones. Las modificaciones implantadas en estos impactadores hace que se tengan en cuenta estos factores y funcionen con mayor exactitud pudiendo establecer los daños producidos en los atropellos de manera mucho más cercana a la realidad.