Curso de técnico COEX (Las operaciones de mejora)


Las actividades de Mejora tienen por objeto mejorar las condiciones de seguridad, corregir funcionamientos o situaciones anómalas, o mejorar las condiciones del entorno y del medio ambiente. Suelen estar relacionadas con la mejora de la seguridad vial, aunque también  hay otro tipo de acciones relativas a la correcta señalización, el balizamiento, el entorno cuidado o la protección del medio ambiente en el entorno de la carretera, entre otras.

En cuanto a las inspecciones de seguridad vial (muy relacionadas con los artículos de Tramos de Concentración de Accidentes, de los que ya hablamos), podemos indicar sus principales características :

  • Ámbito: Carreteras en servicio.
  • Son periódicas, por lo que deberán ser programadas y sistematizadas.
  • Tienen carácter preventivo: Están dirigidas a prevenir los peligros que amenazan a los usuarios de la carretera.
  • Deben tener en cuenta a todos los usuarios.
  • Van a tratar sobre numerosos factores distintos.
  • El resultado debe ser un buen número de actuaciones, generalmente de bajo coste, para la mejora preventiva de la seguridad vial.
  • Debe incluirse específicamente la seguridad de los usuarios de la carretera en tramos en obras.

En el marco de los contratos de conservación integral, hay que distinguir entre las inspecciones de seguridad (que se integran como una de las obligaciones del denominado “Subgrupo I.7”, de las operaciones del “Grupo I”), y las operaciones de bajo coste de seguridad vial (se ejecutan normalmente con cargo a los denominados Grupos II y III).

Otro tipo especial y significativo en las operaciones de mejora es el relativo a las inspecciones de márgenes de carreteras, cuyo objetivo está encaminado a minimizar las consecuencias de los accidentes. Para realizar estas inspecciones, en el caso de carreteras convencionales, se analizan por separado los dos sentidos de circulación, y en cada sentido se analizan ambas márgenes (es decir, previendo posibles salidas por la izquierda y por la derecha), mientras que en autovías, se analizan los dos márgenes de cada calzada. También se inspeccionan los márgenes de las vías de servicio pavimentadas, si las hay, y la totalidad de ramales de enlaces o intersecciones. La inspección se realiza in situ, y se sigue un programa concreto por parte de cada Sector de Conservación Integral. La toma de datos se efectúa sistematizadamente, aspecto importante en todos los sistemas de gestión.

Una tarea fundamental, además de definir los indicadores, es la detección de obstáculos que podrían suprimirse con bajo coste económico, y de actuaciones sencillas que puedan mejorar la seguridad vial. Estos datos deben recogerse en la inspección y son el auténtico objetivo final de las inspecciones.Igualmente, se suelen obtener las fotografías que se considera oportuno.

El objetivo final es disponer de un gráfico con tramos homogéneos del indicador para cada margen de calzada y sentido de circulación, en todas las carreteras inspeccionadas.
En paralelo, se pretende detectar cuantos elementos de la carretera puedan ser mejorados, con operaciones de bajo coste, para aumentar la seguridad vial, optimizando al máximo el uso de los recursos asignados.

Fuente de los artículos: Curso de técnicos COEX del Ministerio de Fomento, disponible en la Web de la Demarcación de Carreteras de Aragón