Desarrollando un modelo sostenible de creación, gestión y explotación de carreteras: El problema de las carreteras (2/4)


En España existen más de 200.000 km de carreteras, entre las de titularidad estatal,autonómica y provincial, con un valor patrimonial de la red de más de 300.000 millones de Euros. La inversión en construcción y explotación del Ministerio de Fomento en 2009 fue de 6.700 millones de Euros. Respecto al transporte, por carretera se realiza el 90% del transporte de viajeros y el 85% del tráfico interior de mercancías.
 
Actualmente ya se ofrecen vehículos con bajas emisiones y consumos optimizados y a medio plazo el vehículo eléctrico será una realidad asentada. Sin embargo, hasta la fecha actual, pocos actores relacionados con el mundo de la obra lineal se han interesado por una construcción de carreteras realmente sostenible.
 
En este sentido, a pesar de que existen normas, procedimientos, métodos y tecnologías para reducir el impacto ambiental de las obras, no están integrados dentro de una metodología integrada de actuación, sino que se aplican de manera dispar. Algunas de estas normas y procedimientos son:

  • Elaboración de Declaraciones de Impacto Ambiental, de acuerdo a las cuales se proyecta.
  • Limitación de los costes de la infraestructura de acuerdo a la Orden FOM 3317/2010.
  • Elaboración de Planes de Gestión de Residuos de acuerdo al RD 105/2008 y las normativas Autonómica.
  • Redacción de Anejos de Integración Ambiental  (medidas preventivas y correctoras).
  • Uso de materiales reciclados, asfaltos con polvo de caucho, reciclaje de firmes.
  • Disminución de niveles lumínicos.

 
Sin embargo, la práctica actual en la construcción (y el sistema licitatorio) se enfoca en los costos a corto plazo de la obra, cumpliendo estrictamente lo exigido por normativa respecto a sostenibilidad y medioambiente.
 
Bien entrado el siglo XXI y con un horizonte de cambio climático, escasez de recursos y dificultades económicas,  ha llegado el momento de apostar por una metodología y una estrategia globales e integradas para el diseño, construcción y explotación eficientes y sostenibles de las infraestructuras.

En las dos próximas entradas de este blog trataremos de mostrar cómo debería ser esta metodología integrada para la gestión y explotación de unas infraestructuras sostenibles.