Vehículos que se comunican entre sí


Como ya hemos hablado en muchas ocasiones en @tecnocarreteras, una de las principales vías de trabajo para mejorar la seguridad en las carreteras y ciudades gracias a la tecnología consiste en la comunicación entre vehículos (para comunicar accidentes cercanos, retenciones en las carreteras por las que transitamos, etcétera)

Hoy os presentamos el Consorcio de Comunicación Car 2 CAR, que es una organización sin ánimo de lucro impulsada y promovida por los principales fabricantes de vehículos europeos, y que cuenta con el apoyo de proveedores de equipos ,organismos de investigación y otros socios. Su objetivo es el aumento de la seguridad en la vialidad y una mayor eficiencia en el tráfico (mejor fluidez, mayor ahorro energético gracias a una conducción más eficiente, etcétera…).

Para llevarlo a cabo, se basan en la necesidad de crear medios de transporte inteligentes con comunicaciones entre vehículos, mediante el uso de tecnologías de comunicaciones móviles. Por ello, están apoyando la creación de una norma común europea que tendrán que cumplir todos los equipos de comunicaciones de vehículos en el futuro, de manera que el usuario (los conductores), sea cual sea la marca y modelo de su vehículo pueda comunicarse con el resto de vehículos sin problemas.

Por ejemplo, el protocolo común entre vehículos permitirá que los conductores sepan en todo momento cómo está el tráfico y qué vehículos hay a su alrededor, lo cual puede ser de mucha ayuda en escenarios como:

  • Una motocicleta adelantando a un camión: El conductor del camión será avisado por el sistema de que le están adelantando, ya que el transmisor de la motocicleta se comunicará con el receptor del camión antes de hacerlo.
  • Encendido automático de intermitentes de emergencia: El conductor de un automóvil podrá saber con antelación que cien metros más adelante están parados por alguna situación (por ejemplo, un coche con un neumático reventado, que ha parado en un carril, y hay varios coches parados detrás). El vehículo, además de avisar al conductor, podrá encender automáticamente los intermitentes de emergencia.
  • Evitar atascos: Al estar en contínua comunicación cada uno de los vehículos con el resto de vehículos de sus alrededores, podrán enviarse entre sí información de cómo está el tráfico en los alrededores, pudiendo informar de atascos, retenciones, etcétera… y todo de forma automática.

Lo interesante de este consorcio de empresas es que la norma va a ser común a todos los participantes, y si consigue la suficiente fuerza, puede convertirse en un estándar común, lo que permitirá que todos los vehículos se comuniquen utilizando el mismo idioma y así puedan entenderse entre ellos.