Los semáforos inteligentes van a llegar a Zaragoza gracias al Sistema SAFETRA, un innovador proyecto piloto desarrollado por el Centro Tecnológico CIRCE para mejorar la gestión del tráfico.
El Sistema SAFETRA usa inteligencia artificial y visión por computador para detectar en tiempo real la presencia e intención de cruce de peatones y vehículos, ajustando dinámicamente los tiempos de los semáforos a las necesidades de cada momento. Gracias a este sistema, se espera mejorar la fluidez del tráfico, reducir los tiempos de espera, minimizar paradas innecesarias y aumentar la seguridad vial, especialmente para los peatones.
La arquitectura técnica se basa en dispositivos como el NVIDIA Jetson que procesan vídeo de forma continua, combinando hardware y software de una forma que facilita la futura escalabilidad del sistema.
Este proyecto piloto se va a realizar en Zaragoza, y consituye un buen ejemplo de cómo la digitalización, la Inteligencia Artificial y la Visión Artificial se pueden aplicar al tráfico urbano y a la gestión de las infraestructuras.
